de Hernando de Acuña
La grave enfermedad que en Silvia vía
lloraba triste su pastor Silvano,
cuando, mirando en la siniestra mano,
le vio un agudo hierro que tenía,
así diciendo: «De la furia mía
guárdese todo corazón humano».
¿Y qué hará con alegre gesto y sano
la que doliente y tal esto hacía?
Mostró que, pues peligro descubierto
tan claro desengaña al que le viere,
huyan todos la muerte conocida,
porque el daño mayor está encubierto,
que el triste que a quererla se atreviere
harto más aventura que la vida.
A continuación se muestra el análisis del poema La grave enfermedad que en Silvia vía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La gra-ve__en-fer-me-dad que__en Sil-via ví-a
llo-ra-ba tris-te su pas-tor Sil-va-no,
cuan-do, mi-ran-do__en la si-nies-tra ma-no,
le vio__un a-gu-do__hie-rro que te-ní-a,
a-sí di-cien-do: «De la fu-ria mí-a
guár-de-se to-do co-ra-zón hu-ma-no.»
¿Y qué__ha-rá con a-le-gre ges-to__y sa-no
la que do-lien-te__y tal es-to__ha-cí-a?
Mos-tró que, pues pe-li-gro des-cu-bier-to
tan cla-ro de-sen-ga-ña__al que le vie-re,
hu-yan to-dos la muer-te co-no-ci-da,
por-que__el da-ño ma-yor es-tá__en-cu-bier-to,
que__el tris-te que__a que-rer-la se__a-tre-vie-re
har-to más a-ven-tu-ra que la vi-da.
La gra-ve__en-fer-me-dad que__en Sil-via ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
llo-ra-ba tris-te su pas-tor Sil-va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do, mi-ran-do__en la si-nies-tra ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le vio__un a-gu-do__hie-rro que te-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí di-cien-do: «De la fu-ria mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
guár-de-se to-do co-ra-zón hu-ma-no.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Y qué__ha-rá con a-le-gre ges-to__y sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la que do-lien-te__y tal es-to__ha-cí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mos-tró que, pues pe-li-gro des-cu-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan cla-ro de-sen-ga-ña__al que le vie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hu-yan to-dos la muer-te co-no-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-que__el da-ño ma-yor es-tá__en-cu-bier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el tris-te que__a que-rer-la se__a-tre-vie-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
har-to más a-ven-tu-ra que la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La grave enfermedad que en Silvia vía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.